FEDERACIÓN POR COLOMBIA DESDE EL EXTERIOR – FECOEX, con NIF: G-65310237, ha sido creada en el 2009, con esos temáticas de intervención social como participación, inmigración, integración, acogida, sensibilización, civismo y convivencia, cultura, educación, participación ciudadana, bienestar social, mujeres, formación, relaciones ciudadanas.

 

Junta Directiva actual (2015)

Presidente: Johany Posada Barrero
Vicepresidente: Guillermo Escobar
Secretaria: Erika Barrera López
Tesorero: Javier Meneses Núnez

Vocales:

Omaira Beltrán Sánchez
Olga Amparo Cabrera
Jessica Dinas

VALORES

 Responsabilidad. Con la información que se puede generar, con el proyectos que se hacen,  con los asociados que participan y con las entidades con las que desarrollamos proyectos.

Profesionalidad. Con la ejecución de proyectos y la participación de tareas diversas, sean voluntarios o no.

Solidaridad. Con los colectivos, asociaciones y estamentos que requieren de nuestra colaboración.

Compromiso. Con los objetivos de nuestra entidad.

Pluralidad. Reconocimiento de la diversidad dentro de la asociación y uso de la democracia y la participación.

Transparencia. Con la rendición de cuentas y las actividades realizadas. En este enlace podrá ver los balánces de los años. 2012  y 2013. 

Coherencia. Con el ideario de nuestra asociación.

 

OBJETIVOS

1. Contribuir a la integración social, profesional y económica de las instituciones que formen parte de la Federación; así como a sus proyectos y actividades, desarrollando y realizando todas las gestiones que se consideren necesarias para su crecimiento y evolución de acuerdo con sus objetivos.
2. Constituirse en el canal de comunicación y medio de difusión y promoción de las actividades, servicios y proyectos puestos en marcha por sus entidades integrantes y por la propia Federación.
3. Elaborar planes, diseñar estrategias, desarrollar acciones y gestiones con el fin de mejorar, profundizar y consolidar la integración de los miembros de las asociaciones integrantes de FECOEX.
4. Trabajar y colaborar en la formulación, evaluación, supervisión, ejecución, coordinación, asesoría y auditoria de los proyectos desarrollados por los integrantes de la Federación y por la propia FECOEX.
5. Representar a los miembros de FECOEX ante la sociedad española y de otros países cuando corresponda, velar por el mutuo respeto, vigilando también el desempeño responsable de todas las acciones llevadas a cabo por las entidades que integren FECOEX.
6. Promover y desarrollar proyectos para el apoyo a las comunidades colombianas en cualquier situación de vulnerabilidad tanto en Colombia como en el exterior.
7. Propiciar la creación de un ambiente favorable para la divulgación de los valores que identifican al pueblo colombiano, previniendo la xenofobia, el racismo y cualquier otra discriminación por razones étnicas o culturales o cualquier otra libre expresión y de acuerdo a lo recogido en el artículo 13 del tratado de Ämsterdam de la Unión Europea.
8. Servir de puente integrador con las sociedades de acogida, a través de un macro objetivo de divulgación y sensibilización hacia el colectivo colombiano. Desarrollando proyectos de Cooperación al Desarrollo y/o Codesarrollo, en el marco del desarrollo sostenible.
9. Desarrollar proyectos sociales con los colectivos de inmigrantes colombianos residentes en el exterior, que propendan a elevar el nivel de vida y la autoestima de los mismos, como parte de una evolución social en los países de acogida. De igual manera se desarrollarán proyectos culturales que impulsen la comunicación y el intercambio cultural en el marco de la multiculturalidad, el respeto y la tolerancia. De la misma manera se trabajarán alianzas estratégicas y de desarrollo con otros países donde residan colombianos o colombianas.
10.Desarrollar y apoyar todo tipo de programas que enfaticen y afirmen la democracia participativa como opción social y política en cualquier lugar del mundo.
11. Establecer e incrementar Proyectos Sociales para los diversos colectivos de colombianos/nas residentes en el exterior, contando para ello con el apoyo de las administraciones de los países implicados, así como con ONG’s de apoyo y otras asociaciones afines.
12. Trabajar sobre la idea del desarrollo sostenible, buscando elevar la calidad de vida en Colombia, actuando contra la marginalidad y la pobreza extrema, con niños, niñas, mujeres, indígenas y cualquier otro grupo de población considerada de alto riesgo.
13. Sensibilizar a la sociedad española y a las sociedades de otros países del nivel cultural, social y de integración de los inmigrantes colombianos, fortaleciendo sus niveles de participación ciudadana. Trabajar en redes con entidades sociales españolas y de otros países y con asociaciones de inmigrantes de otras áreas geográficas del mundo.
Como valores trabaja:
• Solidaridad responsabilidad compartida entre las organizaciones con los colectivos y personas más desfavorecidos.
• Transparencia. Rendición de cuentas y garantía de acceso a la información a las organizaciones miembros, a las administraciones públicas y a la sociedad.
• Pluralidad. Reconocimiento de la diversidad en el seno de la organización, que garantiza su representatividad a través del intercambio mutuo, la democracia interna, la participación y el voluntariado.
• Independencia jerárquica, funcional e institucional con respecto a los poderes públicos, económicos y sociales.
• Igualdad. Justicia social y no discriminación, para la construcción de una sociedad en la que todas las personas tengan su espacio social.
• Compromiso con la transformación social, la orientación a las personas, la reivindicación, la defensa de los derechos y la adaptación al cambio para satisfacer las necesidades y expectativas de los destinatarios de la acción.
• Coherencia entre los acuerdos adoptados y la capacidad de su cumplimiento de manera honesta y responsable.


Los proyectos desarrollados como coordinador principal son: 

“Entrelazando vidas y Saberes”. Proyecto de Cooperación Internacional, en colaboración con Comfenalco Antioquia, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Alcaldía de Medellín,  Esta iniciativa busca incrementar las oportunidades de desarrollo, participación e inclusión social entre personas con discapacidad y artesanos maestros de la ciudad de Medellín, a través de la implementación de un proceso de transferencia de conocimientos liderada por artesanos maestros, que han participado en procesos de capacitación de alto nivel, y han logrado establecer una línea de trabajo. Las actividades de formación se dirigirán a un grupo de personas con discapacidad, que por su condición particular y/o condiciones económicas se han visto excluidos de procesos de capacitación y formación en actividades relacionadas con un oficio especifico. El proyecto incluye además apoyo para la articulación de ambos grupos para el desarrollo de actividades de gestión que les permita desarrollar un proceso de inclusión en diferentes espacios de ciudad. Presupuesto total: 59.828€ ; Financiador: Ajuntament de Barcelona; Fecha inicio: Octubre 2013- Septiembre 2014 / en ejecución. Responsables del Proyecto : Sandra Rodríguez – Johany Posada.
Primer encuentro con la diáspora de colombianos expertos en Salud: Este evento tuvo como objetivo contribuir a dar opciones para la elaboración de una propuesta sobre la reestructuración del Sistema de Salud y Seguridad Social en Colombia a partir de los conocimientos, ideales y experiencias de aquellos colombianos que residen en el exterior y que están vinculados o interesados en el sector salud y de la seguridad social. Fue un evento de carácter altruista de participación gratuita, que pretende recoger las observaciones y recomendaciones de expertos que permitan el mejoramiento de la salud de los colombianos articulando un Modelo de atención en Salud y Seguridad Social basado en cuatro ejes fundamentales: la Asistencia, la Docencia, la Investigación y la Gestión teniendo como centro del sistema el paciente, su familia y los trabajadores de la salud dignamente reconocidos y como base y puerta de entrada al Sistema: la Medicina Familiar y la Atención Primaria en Salud. Año 2012. Presupuesto total: 25.000€ ; Financiador: Ministerio de Relaciones Exteriores – Programa Colombia nos Une; Fecha inicio: Febrero 2011 – Diciembre 2011.  Responsable del Proyecto : José Domingo Alarcón

Los proyectos en los que ha colaborado con otras entidades o asociados son: 

Festival FIAM, FECOEX dió soporte al  l Festival Internacional Audiovisual Mambe que es un espacio cultural para la formación, creación y exhibición cinematográfica desde el Caquetá para el mundo. Una ventana para contar desde adentro a través del lenguaje audiovisual.Consideramos que el mambe es la metáfora de lo que para nosotros significa, un festival de cine realizado en la Amazonia colombiana, la mezcla de lo visual con lo sonoro que proyecten nuestros senti-pensamientos, palabras, acciones, omisiones y porque no, silencios. Un momento de encuentro de hombres y mujeres con la raíz ancestral, con las historias, nuestra infancia, la memoria, la naturaleza, un reconocimiento a nuestra esencia, que debe ser visibilizada, valorada y
compartida, con respeto, a los pueblos del mundo.   Partimos desde Florencia Caquetá con dos orientaciones, la primera generar un grupo de trabajo y estudio en producción audiovisual, y segundo en generar una organización que comparta nuestros ideales y crezca en calidad, profundidad, profesionalismo y alcance. El desarrollo de esta iniciativa tiene como orientaciones: generar espacios de integración de los grupos étnicos y de género; formar espacios de reconocimiento de los patrimonios ambientales y culturales; integrar la reflexión en lo referente a los asuntos que impliquen a la niñez. FECOEX colaboró con la difusión y búsqueda de participantes desde el exterior. El proyecto contempla un componente de transnacionalidad por ello nos solicitaron el apoyo, de Cataluña participaron 14 producciónes en una primera selección.
Presupuesto total: 25.000€ ; Financiador: Ministerio de Cultura – Colombia, Fechas: Agosto – Noviembre de 2013. Entidades vinculadas: FECOEX, Asociación de Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia – AUCAC, Asociación de Colombianos Residentes en el Bagès – ASOCOLBAGES, Associació d’ajuda cívica i asistencial afrocolombianas – Semillas de Paz, Associació de Cooperació Castellar x Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Consulado de Colombia en Barcelona.
Fortalecimiento de Redes de Emigrantes Antioqueños en España, conjuntamente con Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia – AUCAC  Proyecto de Cooperación Nacional e Internacional, la asociación nace como parte de uno de los objetivos del proyecto “Fortalecer las redes de emigrantes Colombianos en España para la puesta en marcha de iniciativas de Codesarrollo”. El proyecto busca ayudar a la población migrante en España a canalizar hacia la inversión las remesas enviadas a sus familiares en Medellín, especialmente para la creación de unidades productivas nuevas o para el fortalecimiento de negocios existentes.
Presupuesto total: 185.000€ ; Financiador: Estas iniciativa fué apoyada por el ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- a través de la ONG Cideal y COMFENALCO Antioquia. La asociación contribuye con el trabajo de difusión y apoyo logístico en la convocatoria de beneficiarios en Cataluña para participar en el proyecto. Fecha inicio: Mayo 2008- Noviembre 2011
En colaboración con CastellarXValles. 
Dones.  Es un proyecto de formación en educación básica, primaria, a mujeres en situación de riesgo. Se realizó del 2007 al 2009 con la contra-parte local Hogar Amadeo – Congregación Religiosa Hermanas de los Pobres de San Vicente de Paul en la ciudad de Medellín – Antioquia.
Biciteca. Es un proyecto de dotación de diez bicicletas para su préstamo a estudiantes de secundaria, con el fin de reducir el coste del transporte, evitando así altos índices de deserción escolar, contra-parte local COLEGIO EL LIBERTADOR en la ciudad de Bogotá.
 
Sala Gaudi. Es un proyecto de construcción de dos aulas prefabricadas , en dos sedes, para la resolución de conflictos entre los alumnos. Se realizó del 2010 al 2011 con la contraparte local COLEGIO EL LIBERTADOR en la ciudad de Bogotá.
El Trapiche. Es un proyecto de reforma de un molino de caña de azúcar para convertirlo en un espacio polivalente con aulas para educación especial, formación y un salón múltiple. Adecuación de la escuela. El proyecto está en desarrollo desde el 2011 con la contraparte local CORPORACIÓN OBRA SOCIAL DE NUEVOS IDEAL en Barbosa – Antioquia
Jurar Bar: El Proyecto “Jurar bar”, que en su traducción del Emberá al Español significa animar el espíritu del niño, busca el fortalecimiento a la gestión de la recuperación nutricional y la promoción de la seguridad alimentaria de niños y niñas de comunidades indígenas y campesina y se planea llevar a cabo en el Municipio de Dadeiba, ubicado en la subregión occidente del departamento de Antioquia, Colombia. 2010-2011 “SALA GAUDI” COLEGIO EL LIBERTADOR – Bogotá – Colombia.
Construcción de dos aulas prefabricadas, en dos sedes, para la resolución de conflictos entre los alumnos. Sector de actuación: Educación en infancia y juventud en situación de riesgo. Importe total del proyecto: 21.000€. Financiadores: Aportación de As. Coop. Castellar por Colombia: 1.700€. Aportación de la contraparte local Coleg. El Libertador: 6.300€. Aportación del Ayuntamiento de Castellar del Vallés ( 2010): 13.000€
 
 “EL TRAPICHE I – II” (2011-2013)  Corp. Obra Soc. Nuevos Ideales -Medellín-Colombia . Reforma de un trapiche para convertirlo en un espacio polivalente con aulas para educación especial, formación y un salón multiple. Adecuación de la escuela. Sector de actuación: Educación y protección de la infancia en situación de riesgo. Importe total del proyecto: 69.310€. Financiadores: Aportación de As. Coop. Castellar por Colombia: 1.500€. Aportación de la contraparte local C.O.S.Nuevos Ideales : 17.565€. Aportación del Ayuntamiento de Castellar del Vallés ( 2011): 18.128€.
 
Creant Llaços, en colaboración con Enlace Barcelona .  Presta servicio de primera atención a los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP, pregrado, postgrado, doctorado y profesionales inmigrantes colombianos y latinoamericanos, que viven, llegan o quieren venir a Cataluña a continuar su formación académica, para que puedan tener una mejor inclusión dentro de la sociedad catalana.
Arte Como Experiencia. El proyecto consiste en realizar actividades artísticas en especial el vídeo y la fotografía con jóvenes entre las edades de 14 a 20 años. Promover la integración intercultural a través de un proceso pedagógico artístico de carácter gratuito que resalte la experiencia de los jóvenes y el conocimiento de su entorno, en un ambiente que valida la convivencia pacífica y el respeto hacia el otro. Distrito Ciutat Vella y Nou Barris – Ajuntament de Barcelona.
 
Semillas de convivència: Mejorar la integración social de jóvenes catalanes e inmigrantes residentes en el municipio de Barcelona, ​​mediante la formación en cultura ciudadana, promoviendo la participación política y el liderazgo como una forma de resolver los conflictos, e incentivar los valores democráticos que ayuden a mejorar la convivencia social. . Distrito Ciutat Vella y Nou Barris – Ajuntament de Barcelona.
 
Consultorio Jurídico sin fronteras: contribuir al mejoramiento de la justicia, para lograr el bienestar social. De esta forma elevando las condiciones de vida de hombres y mujeres, así como empoderarlos con conocimientos prácticos y concretos ajustados a sus necesidades. Buscamos que las personas “nounvingut/das” residentes en Barcelona mejoren sus condiciones de integración dentro de la sociedad de acogida, a través de un servicio de orientación jurídica gratuita y talleres formativos de habilidades.  Distrito Ciutat Vella y Nou Barris – Ajuntament de Barcelona-
Taller Creativo de Poesía Visual.  En colaboración con Semillas de paz  La motivación principal por las que se ha decidido realizar este taller es para dar posibilidades de conocimientos sobre el arte a cualquier persona o grupo, a la vez de facilitar un espacio capaz de potenciar las capacidades
creativas y comunicativas. Este proyecto nace de la unión de una ilusión conjunta entre una artista, una educadora social y un diseñador industrial, que desean realizar un trabajo interdisciplinar capaz de poner nuestros conocimientos en acción, dentro del Arte y Acción Social
 
‘La dona teixint cultures amb colaboració de Llatins per Catalunya. Projecte finançat per ‘La Caixa’ amb el suport l’Ajuntament de Barcelona ha donat pas a un espai de reflexió, que ens ha servit de marc per construir la història de 4 dones de les comunitats més representatives que viuen a Barcelona. La Xina, el Marroc, Brasil i Guinea, són els països protagonistes, on cadascuna d’aquestes dones trenca amb el tòpic que s’ha construït sobre elles. Dones que gràcies al seu periple de migració han aportat tant o més del que han rebut i d’aquesta manera cada dia fan de Barcelona una ciutat que pot presumir de tenir una gran riquesa cultural.
Más información:  comunicacion@fecoex.org