Antioquia reconoce las necesidades y oportunidades de la población LGBTI

 

interna lgtbi

Con la participación de 180 líderes y representantes de diferentes organizaciones, movimientos sociales y  servidores públicos que trabajan en temas de diversidad sexual e identidades de género, se llevaron a cabo los 9 encuentros regionales que pretenden construir un diagnóstico de necesidades y oportunidades de esta población para el ejercicio de sus derechos.

Durante las reuniones se recogieron los relatos de los participantes sobre las principales problemáticas y dificultades que persisten en las regiones para vivir la diversidad sexual y de género. Además, se dieron a conocer las oportunidades que desde la institucionalidad y desde la población misma se han venido construyendo para generar entornos protectores para la diversidad.

Actualmente se procesa la información recogida en los encuentros regionales y el 23 y 24 de julio se realizará el Encuentro Departamental con 170  voceros y voceras de las regiones. En este espacio se validará la información de los encuentros regionales para luego presentar el Informe Departamental de Diversidad Sexual e Identidades de Género en Antioquia, en septiembre. Ese documento busca definir las líneas de acción en el tema en clave de políticas públicas, a nivel municipal y departamental.

Desde el Plan de Desarrollo 2012-2015, Antioquia la más educada reconoce la diversidad sexual y de género en el departamento mediante su programa Antioquia es sexualmente diversa. Este trabajo busca visibilizar esa diversidad y construir dinámicas de reconocimiento y ejercicio de derechos para todos los antioqueños y antioqueñas en cada territorio.

“Estamos conociendo e identificando las principales necesidades de la población LGBTI antioqueña, pero además todo el trabajo que adelantan sus organizaciones. Esto nos permitirá saber qué tipo de intervenciones son necesarias para garantizar sus derechos, pues a pesar de los avances, es claro que aún tenemos mucho por hacer a través de la confianza, el respeto por los derechos humanos y las oportunidades. En Antioquia el respeto por reconocimiento de la diversidad sexual y de género es sinónimo de educación y vida”, manifestó Santiago Londoño Uribe, Secretario de Gobierno de Antioquia.

Para la realización de este diagnóstico, la Gobernación de Antioquia, en asocio con la Federación por Colombia desde el Exterior, obtuvo recursos de cooperación internacional por parte del Ayuntamiento de Barcelona. A su vez, el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, ha sido el facilitador académico del proceso.

Más información